martes, 15 de mayo de 2018

MARCO SANTANA


  
  Desde que nací hay una cosa que me trae literalmente de cabeza: mi pelo. Tengo mucho y siempre me ha gustado llevarlo muy largo (una vez me lo corté y casi me da un patatús; no salí de casa hasta que consideré que me había crecido lo bastante como para poder lucir una melenita decente). Debo decir que recuerdo con horror la torturante “toga” que me hacía mi madre para poder llevarlo liso cuando tenía 15 años – ya sabéis, pelo tirante enrollado a la cabeza en una dirección y envuelto en una toalla durante una hora, y luego en sentido contrario durante otra -. Aparte de esas manipulaciones en las que como ya he dicho intervenía mi madre, yo nunca he sabido cuidármelo. Me aplico cuantos champús especiales y cremas hidratantes caen en mis manos, eso sí. Pero no sé ni ponerme una horquilla, mucho menos alisármelo, hacerme un “brushing” (¿¡¡?), un recogido o simplemente peinármelo como dios manda con cierta gracia. Por eso, como para la mayoría de las cosas de mi vida, recurro a los profesionales, es decir, a los peluqueros. Aunque en mi caso debería decir AL PELUQUERO, porque a pesar de haber “tonteado” con unos pocos, para mí sólo existe uno: mi amigo Terino.

        Nos conocimos a través de una amiga común hace años (muchos), recién llegado él de París, después de haber estudiado peluquería durante más de un año en L’Oréal, y yo recién abandonado el nido familiar, joven inexperta ávida de comerme el mundo. Durante cierto tiempo compartimos círculo de amistades y experiencias nuevas y tremendamente excitantes. Para más inri, Terino era un bombón, de una guapura extrema, angelical y demoniaca a la vez, a lo Alain Delon. Vamos, que era un chico guapo de solemnidad. Ahora también, porque los años no le han tratado mal y se ha convertido en un hombre apuesto y guapetón. Pero claro, no se puede comparar la belleza de los 20-30 años con la de la madurez. Esto, que sirve para todos, es un axioma universal, cosa molesta e inevitable al mismo tiempo.

        En aquellos días, aparte de ser un artistazo del cepillo y el secador, era un magnífico fotógrafo, un mago del blanco y negro que te hacía parecer una estrella de cine con un foquito y cuatro trapos estratégicamente colocados. Y cómo nos divertíamos… Así es que Terino ha sido desde siempre, además de uno de mis mejores y más queridos amigos, mi peluquero de cabecera. Al cabo, los avatares de la vida nos separaron durante un cierto tiempo, aunque la misma vida nos volvió a reunir a la vuelta de unos años. Desde entonces ya no nos hemos vuelto a separar ni como amigos ni como clienta-peluquero. No sé qué haré con mi pelo el día que se jubile. Probablemente no me lo corte ni me lo tiña en señal de duelo hasta que parezca la versión femenina de Robinson Crusoe y entonces le pediré consejo para ponerme en manos de alguien que él considere digno sucesor de su arte.





        Actualmente su peluquería está en la calle VicenteInglada, número 14, de Alicante, justo al lado del Mercado Central, y se llama MARCO SANTANA Peluqueros. Sus ayudantes son la dulce Nidia y el discreto Víctor, un auténtico artista del brushing (cepillado para los de la LOGSE), ambos grandes trabajadores y estupendas personas. Os la recomiendo.
Elia 


CURRY DE POLLO DE TOÑI

    Hoy vamos a disfrutar de una receta que no por tradicional deja de tener su encanto. Todo el mundo tiene su particular manera de cocinar el Curry de pollo, más perfumado o menos, más picante o menos, más al gusto hindú o al gusto anglosajón…y a todo el mundo le suele quedar relativamente bien (o así). Elia es una experta en cocina guiri (otro día os contará cómo hacer un Kidney Pie y otras cochinadas británicas), y desde que tuve la inmensa suerte de conocerla la he considerado una maestra del Curry (su curry de gambas es una experiencia cuasi celestial). Sin embargo, en esta ocasión vamos a explicaros la receta del curry de pollo de una amiga, azafata trilingüe y anglófila (no son enfermedades, son disposiciones del carácter) que incluso la maestra del curry ha adoptado para satisfacción del mundo en general. Así que ahí va la receta del Curry de pollo de Toñi.



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
  •  2 pechugas grandes
  •  2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 rodaja de 1 cm de jengibre fresco (en mercados)
  •  Guindilla (al gusto)
  • Sal/pimienta
  • Tomate triturado (1 bote + 2 naturales pelados)
  • Pasta de Curry  (en grandes superficies)  1 cucharada sopera
  •  Cilantro /Comino / Cúrcuma (mezclar 1 cucharada pequeña de cada especia)
  •  Garam Masala 1 cucharada sopera (el  garam masala podemos hacerlo o comprarlo hecho). Si quieres hacerlo consulta el enlace. 
  • Azúcar  1 cucharada sopera
  • Cilantro fresco (1 bol troceado)
  • Aceite vegetal o Mantequilla


COMO HACERLO

  • Troceamos las pechugas al gusto y las sofreímos en aceite vegetal o mantequilla.                            
  •  Una vez que se ha dorado el pollo, lo reservamos y en el mismo aceite pochamos la cebolla picadita, el ajo, las guindillas y el jengibre troceadito.                                                                   
  • Añadimos las especias MENOS el Garam Masala y el cilantro fresco (lo incorporaremos más tarde).                                                                                                                                                                   
  • Rápidamente (para que no se quemen las especias) se añade el tomate y el azúcar y dejamos cocer a fuego lento junto con el pollo durante unos 40 minutos. Añadimos la pasta de curry a mitad de cocción y removemos.                                                                                    
  •  15 minutos antes de servirlo incorporamos el cilantro fresco y el Garam Masala.                   
  • Habitualmente lo acompañaremos con arroz basmati cocido con palo de canela o cardamomo o con pan hindú (flat bread).




-         También suele servirse con unos Chutneys. Aunque el chutney es una especie de encurtido de frutas que requiere bastante elaboración, os vamos a sugerir un arreglo muy sencillo, efectivo y sabroso. Tomad nota:



CHUTNEYS

 De pepino y yogur

1 yogur griego. 1 pepino, menta, sal y pimienta. Hacer picadillo y mezclar.

De tomate y cebolla


Tomate y cebolla bien picaditos, cilantro fresco, tabasco y sal. 

Cactus Tree. JONI MITCHELL

Texto de Enrique


     Esta canción de Joni Mitchell ha venido persiguiéndome desde que la escuché por vez primera en casa de una amiga jipi allá por los setenta y tantos. Quizás era el momento adecuado porque en mi alma rockera la escena folk había ido haciéndose un hueco  a través de la profunda fascinación que desde chavalillo profesé hacia Mr. Dylan y su poesía. Y aunque fui de los que celebré su conversión a la guitarra eléctrica, ya tenía el cuerpo y el oído hechos a las armonías acústicas y a Joan Baez, Peter Paul and Mary, Donovan, Nick Drake, etc,  por lo que la transición al folk rock (americano e inglés) fue completamente natural para mí. A partir de ahí, llegaron Neil Young, Buffalo Springfield, Byrds, CSN&Y y toda la peña que compusieron el lado jipioso de la  banda sonora de mi adolescencia y juventud. Pero desde el setentaycinco, (recién cascado Franco),y junto a mi incipiente afición a ciertas sustancias, allí estaba Joni Mitchell y aquel disco (Song to a Seagull) y aquella canción del Cactus en el que una chica olvidadiza se entretenía tanto en ser libre que el amor pasaba de largo y se le escapaba entre los dedos. No era un reproche sino una llamada de atención.

     Luego ya llegaron otros discos y otras incursiones interesantes en el pop o en el jazz. De ellas tengo muy presente “Mingus” una colaboración fallida con Charlie Mingus que murió antes de terminar el disco y en el que participaron Wayne Shorter, Herbie Hancock y Jaco Pastorius (otro ilustre fallecido prematuro). 

     Y qué decir de su faceta como artista plástica. No solo le debemos hermosas canciones que hicieron famosos a muchos músicos de su generación sino también multitud de portadas y covers de discos propios y ajenos. Solo tenéis que buscar en la red su Sitio Oficial Joni Mitchell.com (o haciendo click aquí) .


    Sin más os dejo para vuestro disfrute esta actuación en directo de Joni Mitchell en la BBC el 9 de octubre de 1970. Podéis seguir la letra cliqueando en este enlace. Además os hago un regalito personal: una interpretación en imágenes de esta canción que me he currado con todo el amor del mundo.  Espero que os guste.





Este es mi tributo a Joni Mitchell

I DE IMAGINACION

Enrique López Gosálbez

El órgano sexual más importante de nuestro cuerpo no lo tenemos situado entre las piernas, reside en el interior de nuestras cabezas. Entre algunas de sus muy nobles y variadas capacidades, la imaginación destaca como una función cuyo potencial erótico no depende de volúmenes o tamaños, ni se encuentra sometida a la tiranía de la cinta métrica salvo que seas un forense del CSI o el mismísimo Doctor Frankenstein.  Con la imaginación podemos adornar y embellecer nuestras pasiones, escapar de la tediosa rutina a la que nos condena el aburrido instinto reproductivo con sus actos mecánicos y previsibles. Con ella disfrutamos de nuestros cuerpos y de nuestras almas. Nos colmamos del profundo deseo de gozar y hacer gozar, no a través de un torpe simulacro higiénico, sino entregándonos sin reservas hasta caer rendidos y exhaustos en brazos de la persona amada. La imaginación permite que abramos las ventanas y que entre el sol en nuestras vidas. Que un vendaval de lujuria nos arrastre sin remedio por la dulce pendiente de la sensualidad y el erotismo, eso que nos hace humanos, eso que nos diferencia de un gusano que se arrastra por la tierra copulando sin ton ni son.


Imaginar es un hermoso don que todos atesoramos, aunque años de miedos y prohibiciones lo hayan confinado al baúl de la culpa y el pecado. En algún pequeño rincón de nuestro espíritu de hombres y mujeres libres, existe la firme convicción de que está ahí, esperando despertar y que tan sólo es cuestión de dar el primer paso, el más costoso, quizá.  A partir de ese momento glorioso comienza a fluir. Inseguro al principio, un poco canijillo y desabrido… pero a poco que lo cultivemos con cariño llenará de color nuestra vida. 


ALEXANDRA DAVID-NEEL. MISTICA Y AVENTURERA

LA PERSECUCION DE TILOPA (*)



        Entonces el discípulo atravesó el país en busca del maestro predestinado. Sabía su nombre: Tilopa; sabía que era imprescindible. Lo perseguía de ciudad en ciudad siempre con retraso.

        Una noche, famélico, llama a la puerta de una casa y pide comida. Sale un borracho y con voz estrepitosa le ofrece vino. El discípulo rehúsa indignado. La casa entera desaparece; el discípulo queda solo en mitad del campo; entonces escucha la voz del borracho que le grita : ¡Yo era Tilopa!.

        Otra vez, un aldeano le pide ayuda para desollar un caballo muerto. Asqueado, el discípulo se aleja de él sin hacerle caso. Una voz burlona le grita: ¡Yo era Tilopa!

        En un desfiladero, un hombre arrastra del pelo a una mujer. El discípulo ataca al forajido y logra liberar a su víctima. Bruscamente, se encuentra solo y la voz le repite: Yo era Tilopa.

        Llega una tarde a un cementerio y ve a un hombre agazapado junto a una hoguera de ennegrecidos restos humanos. Entonces comprende, se prosterna ante él, toma los pies del maestro y los pone sobre su cabeza. Esta vez Tilopa no desaparece.

Parmi les Mystiques et les Magiciens du Tibet (1929)




(*) Antología de la literatura fantástica. J.L.Borges ; S. Ocampo; A.B. Casares Ed.Edhasa Sudamericana Barcelona 1977

Para una Biografía pormenorizada, cliquea en el siguiente enlace.

Y si tienes un rato, no te pierdas este documental biográfico de la 2